No, no vamos a hacer la típica gracia de Teruel también existe, ya que es un lugar que tiene muchísimo que ofrecer al viajero.
La provincia de Teruel se encuentra a escasamente tres horas en coche de Madrid, su capital no dejará de sorprenderte una vez la visites. Su encanto medieval es uno de los principales atractivos, además de sus impresionante paisajes que te hacen evocar los más puros sentimientos.
Es Teruel, un lugar lleno de magia, entretenido y te permitirá salir de la rutina, su clima privilegiado lleno de mucha frescura en el verano, te facilitará mantenerte en contacto con el entorno en todo momento.
Por lo tanto, es una alternativa ideal para escapar de las altas temperaturas. Así que te invito a disfrutar de esta provincia española que posee grandes atractivos y que te harán protagonizar un fin de semana muy entretenido.
Que ver en Teruel en tu próxima visita
Teruel no dejará de sorprenderte, durante el recorrido en tu próxima visita, para ello te he preparado una descripción precisa de todos los lugares que debes ver y que no puedes dejar de visitar a tu paso por Teruel.
La Torre de El Salvador
Este sitio representa uno de los principales atractivos, forma parte del conjunto arquitectónico mudéjar, que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La torre esconde preciosos detalles y a primera vista no notarás que forma parte de la Iglesia El Salvador.
Lo ideal en esta visita, es que subas al mirador de la torre para que puedas deleitar la vista observando el centro histórico y sus techos.
Otro dato importante, de esta torre de estilo mudéjar, es que no fue minarete, sino que perteneció a la época en donde los cristianos reinaban por la reconquista, pero conservan las influencias musulmanas.
La Escalinata
Es probablemente uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad, La Escalinata se encuentra al lado de la estación de trenes, es una obra de estilo neomudéjar, que se construyo entrando el siglo XX.
Cuando vez esta obra, es inevitable poder dejar de asociarla con obras ubicadas en la ciudad de Barcelona, hechas por Antoni Gaudí.
Esta escalinata, te da una sensación de lo más señorial, cuando bajas sientes un deseo de regresar nuevamente y volver activar tus sentidos. La Escalinata posee en uno de sus laterales un ascensor, que te brinda acceso también al Paseo del Óvalo.
Otros destinos
La Catedral de Teruel
Otro punto que debes de marcar en tu recorrido por Teruel, es la inigualable Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, que no es, una más de las muchas Catedrales que puedes visitar en el territorio español. Su techumbre mudéjar te sorprenderá, está todo hecho en madera y cubre toda la nave de 32 metros cuadrados.
Está decorada con motivos geométricos, florales y religiosos. Por esto se habrá ganado el apodo de la Capilla Sixtina del arte mudéjar. Este es quizás una de las construcciones más impresionantes de la comunidad de Aragón.
La Iglesia y la Torre de San Pedro
Otra de las joyas del estilo más completo mudéjar que se pueden observar en Teruel, es la Iglesia y Torre de San Pedro. También forma parte de la arquitectura de Aragonesa declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
En esta Iglesia, se ven reflejadas varias épocas arquitectónicas. La torre de San Pedro fue construida en ladrillo en la que se incrustaron piezas de cerámica. Se puede subir al campanario de la torre, así que no te detengas en tu visita.
Plaza del Torico
La plaza Carlos Castel o Plaza del Torico para los lugareños, se encuentra en el centro de la ciudad. Es una de las fuentes más famosas desde donde se erige un singular torico sobre una columna. En esta plaza se coloca cada año el árbol de navidad.
Si visitas Teruel, no podrás dejar de pasar muchas veces por esta plaza, ya que se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. Además hay varios edificios que podrás contemplar también, como lo es la Casa Torico, con su típica fachada azul.
La Plaza de San Juan
Esta plaza junto a la Plaza del Torico, son las más emblemáticas del centro de Teruel. Es ideal para pasear y salir a tomar alguna bebida en sus terrazas, de esta forma podrás relajarte luego de un recorrido por la ciudad y deleitarte con su fuente en medio.
Los Aljibes Medievales
Muy cerca de la Plaza del Torico, se encuentran los Aljibes Medievales de Teruel, para llegar a ellos solo debes bajar por unas escaleras cercanas a la plaza, donde encontraras depósitos subterráneos que proveían de agua a la ciudad en la época romana.
En la actualidad se encuentran adaptados, para que los visitantes puedan ver exposiciones, donde se hacen reseñas audiovisuales sobre la historia de la ciudad.
Acueducto de los Arcos
Este acueducto data de 1.537, es una de las obras de ingeniería mas resaltantes que se erigieron en la época del renacimiento. El acueducto se diseño para abastecer de agua a la ciudad y a su vez, se utilizo como viaducto para los peatones.
Mausoleo de Los Amantes
Otro icono de los turolenses, es el Mausoleo de los Amantes, narra la leyenda que estos dos jóvenes, Juan e Isabel, murieron por amor. Los jóvenes convertidos en leyenda son una visita obligada si vienes a Teruel.
Estos son parte de la historia, en la actualidad cada año la ciudad celebra en el mes de Febrero las bodas de Isabel, en esta celebración se recrea la trágica historia de los amantes y las calles son decoradas como en los tiempos medievales.
La Torre de San Martín
Es una torre muy similar a la Torre de El Salvador, su diferencia está en el refuerzo de sillería. Para llegar a la torre debes acceder por la calle de Los Amantes, desde allí comienzas a ver su silueta que se contrastan con hermosos detalles de cerámica y vidrio.
Museo Provincial de Teruel
Este es otro de los lugares que te recomiendo visitar, allí encontrarás exposiciones de diferentes temáticas distribuidas en cada una de sus salas. La entrada al museo de Teruel es totalmente gratuita, así que no dejes pasar esta oportunidad, para conocer de cerca las piezas que se exhiben en este museo provincial.
Dinópolis Teruel
Teruel no es solo renacentista, también posee atracciones modernas como el parque temático Dinópolis, que se dedica a exponer de forma entretenida, los dinosaurios y a la evolución del planeta Tierra. Otro atractivo que posee este parque, es el museo paleontológico más grande de Europa.
El parque temático, es ideal para niños y adultos, ya que cuenta con distintas actividades que entretienen a los distintos tipos de público.
Valderrobres un pueblo de Teruel que debes visitar
Una vez hayas recorrido la capital de Teruel, uno de los pueblos que debes visitar es Valderrobres, es a mi juicio el más hermoso y significativo de toda la provincia. Esta situado en la frontera entre Aragón y Cataluña, por lo que no es raro encontrarse con personas de habla catalana.
A continuación, te describo cuales son los mejores lugares que deberás visitar en Teruel cuando llegues a Valderrobres.
El río Matarraña
Para que puedas apreciar en su conjunto a la ciudad, es necesario que cruces el rio Matarraña, para que puedas disfrutar de una vista hermosa de Valderrobres.
El Castillo de Valderrobres
En lo más alto de la colina se encuentra este majestuoso castillo, Fue construido en el siglo XIV, en la actualidad es un monumento nacional. Cuando estés en el castillo de Valderrobres debes visitar el Salón de las Chimeneas y La Cámara Dorada.
Puente de Piedra
Este puente se sitúa sobre el rio Matarraña, para visitar el casco antiguo de la ciudad es necesario cruzar por el Puente de Piedra hasta llegar a la Puerta de San Roque.
El Ayuntamiento de Valderrobres
Forma parte de la arquitectura renacentista de España, este edificio se construyo en el siglo XVI, cuando visites Teruel, deléitate observando su fachada. El Ayuntamiento también es conocido como Casa Consistorial de Valderrobres.
El pueblo Albarracín
Es uno de los pueblos más encantadores de Teruel, se encuentra situado al margen del rio Guadalaviar, se caracteriza por sus calles empinadas y estrechas, con sus peculiares edificios en tono rojizo. Lo sitios que deberás visitar en Albarracín por su importancia son los que a continuación te describiré.
La Plaza Mayor
Esta plaza es una cita obligada cuando visites Albarracín, posee un ambiente muy acogedor, donde podrás disfrutar en sus terrazas de alguna bebida en compañía de amigos. Podrás observar a su vez los hermosos balcones de madera que se encuentran alrededor de la plaza.
La Casa de Julianeta
Es la casa que quizás es la más conocida de toda la ciudad, se encuentra situada en la entrada de la Puerta de Molina, desde esta se lanzaba resina caliente a los intrusos que pretendían entrar a Albarracín.
Vistas desde el Castillo de Albarracín
En la actualidad se encuentran en fase de restauración el Castillo de Albarracín, pero se conserva muy poca cosa de su aspecto original. Esto no es limitante para que puedas realizar las vistas desde la colina donde se encuentra el castillo, ya que son las mejores para disfrutar del esplendor de la ciudad y sobre todo en el ocaso.
Para finalizar, Teruel es un cumulo de atracciones que te dejarán complacido cada vez que lo visites, su capital y sus pueblos mágicos te llenaran de gran satisfacción al poder disfrutar de un entorno medieval contrastado con el modernismo y sobre todo y quizás lo más importante a escasas horas de las principales ciudades de España.