¿Qué ver en Tarragona?
Tarragona es una ciudad española capital de la província de Tarragona en la comarca del Tarragonés dentro del la Comunidad Autónoma de Catalunya ubicada dentro del continente Europa.
Durante la época del glorioso Imperio romano fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis.
Tarraco fue fundada el año 218 a.C. por los hermanos Cneo y Publio Escipión, dos grandes generales romanos. En sus inicios fue tan solo un asentamiento militar, punto estratégico en la Segunda Guerra Púnica, que dió lugar a que pronto la ciudad se convirtiera en la principal base para la conquista de Hispania constituyéndose como la capital de la enorme provincia Tarraconensis.
Con la llegada de los visigodos y la posterior conquista árabe en el año 714 d.C. comenzó un largo período de irrelevancia para Tarraco. Tuvo un repunte a finales del siglo XII pero con los conflictos bélicos y las epidemias mermaron su crecimiento. En 1868 con la demolición de las antiguas mullaras propició que Tarragona se expandiera notablemente.
En la actualidad, Tarragona hospeda un total de 131.507 habitantes, está bañada por el mar Mediterráneo en la Costa dorada y cuenta con playas de aguas cálidas e innumerables centros de tradición histórica y patrimonio artístico.
El Conjunto arqueológico de Tarraco ha dado pie a que Tarragona sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 con 14 lugares distintos que detallamos a continuación.
¿Qué ver en Tarragona?
Patrimonio histórico de la ciudad
Casco Antiguo
Fue el primer asentamiento romano y lo ocupa en su mayor parte el Fórum Provincial de Tarraco. Rodeado por la Muralla romana con una longitud que en el siglo III a.c. era de unos 4 km, de los cuales actualmente siguen en pie 1 km de ellos junto con una puerta adovelada original. El Casco Antiguo es una zona muy visitada tanto por turistas como habitantes por la gran oferta gastronómica y de ocio que se ofrece.
Las Murallas de Tarraco
En el siglo II a.C. se dotó a Tarraco de una gran muralla que delimitaba el perímetro urbano con una longitud de 3.500m de los cuales se conservan actualmente tan solo 1.100m, que circundan el casco antiguo. Son la construcción arquitectónica romana más antigua de todas las que se conservan fuera de Italia. Entre los siglos XVI y XVII se reforzaron los bastiones, la falsa braga y los fortines exteriores para adaptar las defensas de Tarragona a la artillería.
Portal de San Antonio
Puerta de la Muralla ornamentada como Arco de Triunfo de estilo Barroco (1737).
Anfiteatro de Tarraco
Es un anfiteatro del Siglo I con una capacidad para 14.000 personas que solía albergar espectaculos con fieras, luchas de gladiadores y hasta ejecuciones públicas. En su interior conserva restos de la basílica visigoda de San Fructuoso y de la Iglesia Santa Maria del Miracle (sig. XII). Actualmente es una de las principales sedes del festival Tarraco Viva que se celebra en el mes de mayo.
Otros destinos
Circo romano de Tarraco
Son las runas que se conservan de lo que queda del Circo, donde se ofrecían carreras de carros. Las carceres donde estaba la salida, se hallan bajo los cimientos del Ayuntamiento de Tarragona. Originalmente albergaba una capacidad para 30.000 personas con unas dimensiones de 325 metros por 115 metros, en su interior se pueden ver varias galerías abovedadas, los restos de una puerta triunfal… Parte del mismo está ubicado bajo la Torre del Pretorio o Castillo del Rey, edificio construido por una familia de nobles del siglo XII sobre las bases de una antigua torre romana.
Tarraco Arena Plaza
Antiguamente conocida como la Plaza de Toros de Tarragona, es un recinto donde hasta 2006 se celebraron corridas taurinas. Se inauguró en 1883 con Ramon Salas como arquitecto. Consta de 21 filas en los tendidos, 1 piso de gradas y otro de palgos y andanadas. El redondel tiene 55 metros de diámetro con un total de 5.000 localidades. Fue hasta su remodelación la única plaza de toros existente en tierras tarraconenses.
Actualmente el local es sede de eventos corporativos, deportivos, culturales, espectáculos…
Antigua audiencia
Es un centro cultural de la ciudad, fue la sede de la Audiencia Provincial desde mediados del siglo XIX hasta 1973. Era un torreón romano de estilo neoclásico edificado en el extremo del Forum Provincial de Tarraco, en su interior se conservan restos de esta construcción.
Mercado Central
Edificio modernista del año 1915, diseñado por el arquitecto Josep Maria Pujol i de Barberà.
Rambla Nova
Es un majestuoso paseo, centro de la actividad ciudadana. Allí podemos encontrar innumerables terrazas, restaurantes, tiendas de marcas importantes y sedes de edificios oficiales. Encontramos edificios representativos de la arquitectura de los siglos XIX y XX. Fue diseñada tras la demolición de la vieja muralla de San Juan en 1854, levantada en el siglo XVI. En su extensión moderna se levanta el popular monumento a los Castellers.
Balcón del Mediterráneo
Se trata de un mirador situado sobre un acantilado al borde mismo del mar 40 metros por encima de su nivel, en la parte superior de la Rambla Nova, está bordeado por una barandilla de hierro fundido desde donde se puede contemplar una majestuosa panorámica del mar, el puerto, la estación de ferrocarril, el anfiteatro, la playa y la Punta del Milagro desde una altura de 23 metros. La Punta del Milagro es el escenario donde cada mes de Julio se celebra durante seis noches consecutivas el Concurso Internacional de Castillos de Fuegos Artificiales de Tarragona.
Catedral de Tarragona
Templo cristiano medieval iniciado el siglo XII y practicamente terminado el siglo XIV dedicado a Santa Tecla. Se empezó a construir con un estilo romano y se terminó de estilo gótico, con una presencia importante de elementos posteriores Renacentistas y Barrocos.
En su interior destacan la capilla de Santa Tecla, el bellísimo claustro y el Museo Diocesano con más de 300 piezas de arte medieval, renacentista, barroco y romano.
La Casa de la Fiesta de Tarragona
Centro cultural que muestra los elementos principales de las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona (declaradas Fiesta Tradicional de interés Nacional por la Generalitat de Catalunya y Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España).
Puerto de Tarragona
El puerto de Tarragona es un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de la ciudad. Es uno de los puertos marítimos principales de España. Gran parte de su actividad está relacionada con el transporte industrial o de mercancías siendo un punto clave para la industria química del Campo de Tarragona. Cuenta con una plataforma específica para los barcos cargados de crudo y sus derivados.
Barrio del Serrallo
Barrio de pescadores construido en 1854 cuando se demolieron las casas y almacenes de los pescadores para construir la estación de ferrocarril. Es un cierto emblema tradicional y hospeda numerosos restaurantes especializados en pescado.
La Torre de los Escipiones
Monumento funerario romano en forma de Torre. Conservada gracias a trabajos de restauración desde el siglo I.
Acueducto de les ferreres (Pont del Diable)
El famoso Pont del Diable tan solo es un fragmento de una larga canalización para traer agua a la ciudad desde el río Francolí. El agua se recogía en la zona del Rourell y se conducía durante más de 10km a través de distintas canalizaciones y acueductos, el Acueducto de les Ferreres mide unos 217 metros de largo, 27 de alto y 2 metros de ancho. Se construyó en el siglo I con grandes sillares colocados en seco, que forma una doble línea de arcadas.
Arco de Berà
Arco honorífico dedicado al emperador Augusto. Fue construido a finales del siglo I a.C. sobre la Via Augusta a más de 20km al norte de Tarragona. Fue decorado con pilastras corintias, molduras y coronado con un arquitrabe, friso, cornisa y ático. Se ha perdido parte de la inscripción del friso y toda la del ático. Es uno de los monumentos más conocidos de Catalunya.
Las playas de Tarragona
Las playas de Tarragona se caracterizan por 15km de arena muy fina y de color dorado que ha dado nombre a la Costa Dorada. La arena es blanda, suave y se adapta al cuerpo.
El clima templado permite el baño de Junio a Septiembre y tomar el Sol o pasear practicamente todo el año. Las playas y calas tienen una pendiente muy suave que permite caminar dentro del agua o nadar sin riesgos.
El confort en la playa está garantizado por un ámplio abanico de servicios, desde limpieza, analisis del agua y de la arena, hasta los restaurantes y alquileres de hamacas y otros elementos para practicar deporte. El Patronato municipal organiza actividades deportivas en verano.
Toda esta oferta se reconoce anualmente con banderas azules para las playas urbanas y con la protección del medio ambiente en las playas ecológicas.
Playa del Miracle
Es la playa más accesible de Tarragona, se puede bajar andando desde la propia ciudad.
Es una bonita lengua de arena de casi 1000m de longitud, que va desde el Fortí de la Reina hasta el puerto de Tarragona, cuenta con servicios e instalaciones como duchas, aseos y puestos de socorristas.
Playa de la Arrabassada
Ubicada a unos 2 km del centro de Tarragona, tiene una longitud de 500m y es uno de los preferidos por los visitantes y habitantes, playa bonita delimitada por acantilados de baja altura salpicado de palmeras que le dan un toque exótico a una playa urbana.
La calidad de la arena es muy buena y dependiendo del día el agua puede estar muy clara y cristalina. Cuenta con un chiringuito a cada lado de la misma y ofrece servicios e instalaciones como duchas, aseos, puestos de socorristas y alquiler de tumbonas en temporada. La bordea un magnífico paseo ambientado con palmeras.
Playa de la Savinosa
Tiene una longitud de unos 350 metros y tiene la característica que de mitad playa hacia su norte está considerada nudista conviviendo los dos ambientes armoniosamente.
El agua es cristalina y de poca profundidad, ofrece servicios como baños, duchas, puesto de socorristas o alquiler de pedales acuáticos y dispone también de un chiringuito de playa.
Playa de los Capellans
Cala de arena de unos 60 metros de longitud, salvaje y aislada. Tiene unas aguas cristalinas excepcionales y pequeños acantilados coronados de un bosque de pinos que dan forma a un rincón mágico.
Esta playa no dispone de servicios ni chiringuito.
Playa Larga
Es la playa más extensa de Tarragona con 3.000 metros de longitud, situada a unos 4 km de la ciudad en una zona boscosa y poco urbanizada, de arena excepcional y aguas cristalinas.
Es una playa de calidad alejada de las aglomeraciones con servicios como alquiler de Kayaks, escuela de vela, chiringuitos, aseos, duchas y puestos de socorristas, alquiler de hamacas y parasoles.