Qué ver en Oviedo

¿Alguna vez te has preguntado dónde se rodaron las encantadoras escenas de la película «Vicky Cristina Barcelona»? ¡Aquí está la respuesta!

Oviedo es la capital del Principado de Asturias, situada al Sur de Europa y es junto a Gijón, una de las ciudades más grandes de la provincia. Hay tanto que ver en esta ciudad que resulta muy complicado concentrarlo en un texto como este, porque cada una de las atracciones locales parece estar inspirada en una historia diferente. Probemos una por una …

 

Catedral de Oviedo

 

Una visita a la catedral de Oviedo es uno paso necesario en la peregrinación del llamado Camino de Santiago. Sin embargo, este templo gótico también es digno de ver cuando no estás en el camino para una peregrinación. La construcción de la iglesia comenzó a fines del siglo VIII, el rey de Asturias, Fruel I. El edificio debía servir como basílica, pero en 794, durante la invasión de los musulmanes, fue destruido.

La reconstrucción de la basílica fue realizada por Alfonso II, hijo del rey Fruel I. También decidió ampliar el proyecto original con varias salas adicionales. En los siglos posteriores la catedral fue ampliada varias veces. Por esta razón, en su arquitectura podemos encontrar muchos estilos diferentes: desde elementos prerrománicos, a través del estilo característico de la época romántica y renacentista, hasta el barroco.

catedral de oviedo

Sudario de Oviedo

Según algunos, es la reliquia española más grande. Lo mismo se dice, sin embargo, de las astillas de la Santa Cruz, que se encuentran en Caravaca de la Cruz. Sea el más grande o no, el hecho es que el San to Sudario de Oviedo es una de las razones principales por las que los cristianos están tan ansiosos por visitar la catedral de Oviedo. Es aquí donde se guarda la famosa reliquia. Su primera mención se remonta al siglo XI. Hasta el 614, el chal se guardaba en el monasterio de San, en Jerusalem. Posteriormente fue trasladado a Asturias.

¿Y que es el sudario que hay en Turín? La cubierta es un lienzo que solía estar envuelto alrededor del cuerpo del difunto. La cabeza estaba envuelta alrededor de un trozo de tela, que se llamaba un sudarium. Por lo tanto, a veces podemos escuchar el nombre «sudarium de Oviedo» o «sudarium de Cristo». Lo que hay en turin y en Oviedo son partes diferentes de lo que envolvía a Cristo.

 

Santa maria del naranco

 

Santa María del Naranco es un edificio situado a unos cuatro kilómetros del centro de Oviedo, en las laderas del Monte Naranco, que además de la historia que posée ofrece unas fabulosas vistas de la ciudad de Oviedo. Su construccíon como una sala real, sirvió durante el reinado del rey Ramiro I (siglo IX). Santa María del Naranco era parte de un complejo de palacio más grande, que estaba cerca. En el siglo XII, el edificio se transformó en una iglesia dedicada a San. María.

La arquitectura de Santa María del Naranco está dominada por el estilo prerrománico y los elementos característicos del arte antiguo de Asturias. El edificio fue erigido en un plano rectangular y tiene dos pisos. La planta baja estaba dividida en tres partes. El primer piso estaba ocupado por la sala y dos logias que podemos admirar hasta el día de hoy. El valor histórico y cultural de Santa María del Naranco también fue apreciado por la UNESCO, al ingresar a este edificio en 1985 en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial.

santa maria del naranco

San miguel de lillo

 

En los alrededores de Santa María del Naranco encontrará otra iglesia. San Miguel de Lillo, erigido en el siglo IX, también se construyó en el estilo prerrománico. También fue parte del complejo del palacio mencionado anteriormente y sirvió como capilla. Como en el caso anterior, este monumento fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985.

 

Woody Allen en Oviedo

 

Los fanáticos de la creatividad de Woody Allen ciertamente saben que Oviedo es una de sus ciudades favoritas. El director lo menciona en las entrevistas. Aquí también hizo algunas escenas para la película «Vicky Cristina Barcelona». También en Oviedo, Woody Allen recibió en 2003 el prestigioso Premio Príncipe de Asturias (actualmente: Premio Princesa de Asturias). Luego, en la concurrida calle Milicias, se erigió un monumento característico del director. ¿Probablemente no necesite mencionar que actualmente es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad?

Sin embargo, a pesar del hecho de que los visitantes están dispuestos a tomar fotografías con una escultura que recuerda a un director estadounidense, esto puede cambiar pronto. En relación con las sospechas de pedofilia, las organizaciones feministas de Oviedo instan al gobierno local a eliminar completamente la estatua. ¿Realmente sucederá? Es difícil de decir, dada la controversia en curso sobre la cual el creador del artista está creciendo.

 

Culis monumentalibus, o nalgas gigantescas.

 

Culis monumentalibus es uno de los cientos de esculturas que hacen que la imagen de Oviedo sea más atractiva. Aunque, en opinión de algunos, en el caso de este trabajo podemos hablar de controversia más que de la función estética. Una escultura de bronce de cuatro metros y una escultura pintada de negro es obra del pintor y escultor Eduard Úrculo. En apariencia, no se parece más que unas … nalgas gigantes. Y es difícil encontrar metáforas aquí, especialmente porque el mismo Úrculo, en un artículo publicado por Camilo José Cela (1977), fue descrito simplemente como «un artista al que le gusta pintar sus nalgas». Agradable o no, interesante o escandaloso, el hecho es que Culis monumentalibus es una de esas esculturas junto a las cuales es difícil pasar indistintamente. Y de eso depende cada artista.

 

Parque de la Prehistoria en el pueblo de Teverga

 

¿Te gustaría trasladarte en el tiempo? A menos de una hora en coche al sur de Oviedo, encontrarás un lugar donde es posible. El parque prehistórico en Teverga es el lugar perfecto para un viaje de un día, especialmente si viajas en compañía de niños. El objetivo de este lugar es ampliar el conocimiento sobre el arte del paleolítico en Europa.

El edificio del Parque de la Prehistoria, diseñado por el arquitecto Dani Freixes, consta de tres partes y parece coincidir perfectamente con la naturaleza circundante. En la primera parte hay una recepción, en la segunda, una galería. La tercera parte es «Cueva de Cuevas», que es lo que más deleita. Aquí es donde tenemos la oportunidad de ver cómo se veían las cuevas prehistóricas, cómo los artistas contemporáneos las cubrieron con murales, qué técnicas y herramientas utilizaron, qué facilitaron y qué dificultaron su trabajo.

Si está interesado en cuevas prehistóricas, lea nuestro artículo sobre la cueva de Altamira, que se encuentra a menos de 180 km de Oviedo.

 

Otros lugares de interés en Oviedo:

  •  Museo Bellas Artes de Asturias – Museo de Bellas Artes de Asturias
  •  Museo Arqueológico de Asturias – Museo Arqueológico de Asturias
  •  Iglesia de San Julián de los Prados.
  •  Vivienda tradicional Oviedo
  •  Construcciones tradicionales de Oviedo.
  •  Iglesia de la Iglesia de San Tirso
  •  Plaza del Fontán – una plaza encantadora en el casco antiguo de Oviedo
  •  Monasterio de San Pelayo – un monasterio benedictino de mujeres
  •  Parque de Invierno – un hermoso parque con casi 172m2 de área
  •  Museo Fernando Alonso – museo dedicado al piloto de carreras español, Fernando Alonso
  •  Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano – Centro de interpretación dedicado al arte prerrománico de Asturias.
  •  Jardín zoológico zoológico el bosque
  •  Acueducto de los Pilares – acueducto construido en 1570-1599
  •  Teatro Campoamor – teatro de ópera en Oviedo inaugurado en 1892
  •  Plaza de la Escandalera – una de las plazas más famosas de Oviedo

 

Cada región de España está dividida en provincias. Sus nombres a menudo coinciden con los nombres de las principales ciudades incluidas en su composición. La comunidad autónoma de Asturias se compone de una sola provincia. Sin embargo, se compone de muchas ciudades que tienen una variedad de atracciones turísticas para ofrecer. Éstos son algunos de ellos:

 

  • Avilés
  • Gijón
  • Tapia de Casariego
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Share on email
juliocaso
juliocaso
Vivo en Asturias, España y conozco gran parte de Europa y América de Norte. Me encanta viajar, conocer otras culturas y diferentes formas de vivir. En esta web plasmare los mejores sitios para visitar, dormir y comer.

Tal vez te interesen estos otros artículos

Deja un comentario