Qué ver en Montpellier

En este artículo te voy a relatar todos los detalles de mi visita a Montpellier el pasado octubre. Con los 14 principales monumentos, espacios, rincones qué ver en Montpellier. Unas recomendaciones con el clima de la ciudad según la estación que decidas visitarla. Tres opciones para que elijas dónde alojarte en tu visita a Montpellier y finalmente unos sitios deliciosos para que comas bien.

La ciudad francesa de Montpellier se ubica en europa al sur de Francia. En concreto en la región denominada como Occitania y además es la capital de del departamento de Hérault. Es una ciudad grande, la octava por población en Francia con cerca de 300.000 habitantes. Los dos ríos, el Lez y el Mosson, que la cruzan le dan el encanto especial que aportan los ríos interurbanos a las ciudades fluviales.

Qué ver en Montpellier: Los 14 lugares imprescindibles 

La ciudad francesa de Montpellier tiene infinitos rincones para visitar. Sin duda no bastaría un post para explicarlos todos. Por eso he decidido centrarme los 14 lugares que hay que ver en Montpellier sí o sí.

La plaza de la comedia

No es casualidad que el primero de los imprescindibles sea la Plaza de la Comedia. Efectivamente estamos en el centro neurálgico de la ciudad. Desde este punto de Montpellier podrás ir al lugar que quieras.

Es una monumental plaza ovalada en la cual, si fueras poco curioso, no necesitarías nada más. Tienes lugares para comer, lugares para tomar algo, zonas de compras…

Tanto de día como de noche es uno de los puntos más concurridos de la ciudad. Perfecto para hacer un alto en el camino y decidir el siguiente destino a visitar en Montpellier. Estás en el corazón de la ciudad.

Plaza de la Comedia Montpellier

La Catedral de Montpellier

Si nos gusta andar y salimos de la Plaza de la Comedia son unos 10 minutos a pie.

Empieza mi pasión, como historiador del arte las iglesias y catedrales son mi punto débil. Y como no podía ser de otra manera voy a empezar por la  Catedral de Montpellier.

Este monumento está dedicado a San Pedro y pertenece al gótico meridional. Su construcción se inició durante el siglo XIV. Y está situada en el centro antiguo de la ciudad. Como opinión personal, yo siempre recomiendo de 2 a 3 horas para ver estos monumentos. Dedicando un visita previa a todo el exterior y luego entrar y disfrutar de la monumentalidad que ofrece la Catedral. Un espectáculo.

La catedral de Montpellier se puede visitar de lunes a sábado todo el año y su entrada es gratis. Más motivos para visitarla.

Catedral de San Pedro de Montpellier

Iglesia de San Roque

Seguiré con las iglesias, en esta ocasión os presento a la hija pequeña de la catedral. Tanto por estilo, aunque sea neogótico, como por tamaño.

Es una iglesia pequeña que se construyó a finales del siglo XIX por el arquitecto francés J. Cassan. En su interior podréis disfrutar tanto de las espectaculares vidrieras con claras influencias del gótico meridional, como la decoración escultórica  neogótica. Sin duda una visita muy agradable.

Cualquier día del año se puede acceder a ella gratuitamente. Esta pequeña iglesia de Montpellier está a apenas 10 minutos con un agradable paseo de la explanada Charles de Gaulle, de la cual os hablaré un poquito más adelante.

Igglesia de San Roque de Montpellier

Porte du Peyrou

Otro monumento imprescindible que ver en Montpellier es la Porte du Peyrou o arco del triunfo de Montpellier es un símbolo histórico. Esta construcción es del siglo XVII y fué diseñada por el arquitecto François d’Orbay, os recomiendo subir porqué las vistas y las fotografías que os llevéis de esta visita no se os olvidarán nunca. Eso sí tiene que ser acompañado por un guía, pero vale la pena.

Este monumento da acceso a la Promenade du Peyrou, que es uno de los parques más agradables y grandes de la ciudad. Sin duda el lugar perfecto para saborear lo que has vivido en la cima del arco del triunfo.

Arco del triunfo de Montpellier

Acueducto de San Clemente

Este monumento lo he metido en mi selección y ya sabéis porque. Porque es imprescindible. Es una obra que tienes que visitar si viajas a la Montpellier. Es una obra de ingeniería arquitectónica que se realizó durante el siglo XVII, mide más de 800 metros de largo. Y como es lógico su función era abastecer a la ciudad de Montpellier de agua. Sin duda una visita obligada y disfrutar del paseo agradable bajo sus imponentes arcos.

Acueducto de San Clemente de Montpellier

Torre de la Babotte

Si te gustan las fortificaciones es una visita obligada. Com ya sabrás Montpellier estuvo, como gran parte de las ciudades medievales, entre murallas. Esta torre junto con la Torre de los pinos son los últimos vestigios que podrás ver de la construcción defensiva que protegía la ciudad. Su construcción data del siglo XII, si estas piedras hablasen… Una de las anécdotas de este monumento está ligado al paracaídas, se dice que su inventor salto desde lo alto de la torre con su artefacto.

¿Saltarías? Cuéntamelo en un comentario cuando la hayas visitado, son 26 metros de altura.

Torre de Babotte de Montpellier

Castillo de Flaugergues

Y con el séptimo lugar que puedes perder cuando visites Montpellier he terminado con los monumentos histórico-artísticos. El castillo de Flaugergues y sus jardines seria una excursión, que nos llevará prácticamente todo un dia. Está a casi 4 kilómetros de la Plaza de la Comedia, puedes llegar con transporte público, si has alquilado un coche, o andando si te apetece.

Al llegar al destino podrás disfrutar de sus hermosos jardines, además de la flamante arquitectura del edificio. En su interior si eres amante de las artes decorativas has dado con la visita que estabas buscando en Montpellier. Con sus colecciones de porcelana, mobiliario, tapices… no te dejará indiferente.

El Castillo de Flaugergues

Una de las cosas que más me gusta cuando estoy descubriendo una ciudad es pasear por sus espacios abiertos, sus plazas, sus parques, sus callejuelas, sus barrios más característicos… vivir la ciudad. Y Montpellier no fue una excepción, y por eso seguiré con cuatro sitios en los que me perdí, me relajé y descansé.

El barrio de Antigone

Este barrio es una de las obras maestras del arquitecto Ricardo Bofill, padre. Se finalizó en el año 1977. Es un barrio de nueva construcción, cuya idea del arquitecto es que ligara con el cercano centro de Montpellier. Toda la concepción de los edificios tiene un marcado estilo clásico. Este planeamiento urbanístico está lleno de plazas y espacios abiertos, y además del estilo los nombres de las calles nos recuerdan también a la era clásica de Roma y Grecia.

La combinación de lo construido con las zonas verdes y el juego con las fuentes hacen este barrio el lugar perfecto para perderse en un día de verano. Además si quieres ir de compras tienes muy cerca el centro comercial, Polygone, uno de los más importantes de la ciudad.

El barrio de Antigona en Montpellier

Barrio de Sainte-Anne

A diferencia del barrio de Antigone, el barrio de Sainte-Anne se encuentra en pleno centro histórico en pleno corazón de Montpellier. La plaza principal de este barrio está repleta de locales para tomar algo, comer o cenar. El ambiente que se respira es de lo más agradable y tranquilo de la ciudad.

Si te gusta la música callejera o el arte que desprenden las ciudades este es tu barrio. Podrás disfrutar de conciertos improvisados en cualquier esquina, si es verano podrás disfrutar de las sesiones al aire libre del festival «Nuits de Sainte-Anne». Además está lleno de pequeñas galerías de arte que te sorprenderán. Una de estas salas de exposiciones se encuentra de la antigua iglesia de Santa Ana, visita obligada.

Place des Martyrs

En esta ocasión os recomiendo una de la Place des Martyrs que se encuentra una de las principales arterias de la ciudad de Montpellier, que es la calle Foch. Es una amplia plazaen la que encontrarás gran variedad de restaurantes. El lugar perfecto para comer o cenar si te gusta hacerlo fuera del hotel. Además en esta plaza podrás ver el edificio de la Préfecture, una construcción de finales del siglo XIX. Mi recomendación es que aproveches el día de la visita al Arco del Triunfo, hacer el paseo por la Calle Folch, que es muy agradable y tranquilo y termines en esta plaza y comas o cenes aquí.

Place des Martyrs

Explanada Charles de Gaulles

Y ahora sí, finalizando con los espacios abiertos, me centro en uno de los parques o zona verde más grandes de Montpellier. La explanada Charles de Gaulle. Esta zona es uno de esos lugares perfectos para pasear, para descansar un día que has decidido ver la ciudad intensamente, ideal para que los niños jueguen.

En esta explanada podrás disfrutar de zonas con árboles y sombras para un día de calor. Además hay muchos bancos en los que te podrás sentar para leer un rato, dejar tu mente en blanco, hablar con tu pareja… lo que apetezca. Y como valor añadido tiene zonas de juego infantiles, ideales para que los más pequeños de la familia después de un día entero a tu lado puedan dar rienda suelta a su imaginación. !Apúntatelo con mayúsculas¡ Lo agradecerás.

Jardín Botánico de Montpellier

El jardín botánico de Montpellier es un jardín botánico universitario y con muchos años de historia. Fue fundado a finales del siglo XVI. Actualmente además de jardín botánico se puede disfrutar como espacio abierto y para pasear, con el añadido de su gran superficie, 4,6 hectáreas, y su gran variedad de plantas con más de 3.200 variedades. Su visita es gratuita y se puede visitar todos días excepto los miércoles.

Un poquito de historia del jardín botánico más antiguo de Francia. En su fundación estaba dedicado única y exclusivamente a plantas medicinales, centrado en el objetivo que fuese una herramienta para los estudios botánicos que se daban en la facultad de medicina de la Universidad de Montpellier. Pero muy rápidamente las plantas que albergó se ramificó y se adecuaron los terrenos para dar espacio a todo tipo de plantas.

Jardín Botánico de Montpellier

En la actualidad es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Sin duda si te gustan las plantas te tienes que regalar un paseo por el.

Seguiré con 2 visitas más que ver en Montpellier si aún nos queda tiempo. Resalto lo de si aún nos queda tiempo porque son visitas que precisan un tiempo más largo para poderlas disfrutar. Y estos tres últimos puntos imprescindibles son el Museo Fabre y el Zoo de la ciudad.

Museo Fabre

El museo Fabre es el principal museo de artes plásticas de Montpellier. El museo fue fundado por el pintor François – Xavier Fabre el año 1825. A principios de siglo XXI se realizó una profunda restauración tanto estructural como de la museología de la pinacoteca. Su ubicación es muy céntrica, está justo al lado de la famosa Plaza de la Comedia.

Su colección está formada por grandes nombres de la pintura francesa como David, Delacroix, Courbet o Poussin además de otros pintores no tan famosos franceses. También se pueden disfrutar obras de artistas importantes  fuera Francia como Zurbarán, Veronese o Rubens. Si te gusta la pintura tus horitas podrás dedicarle a este museo. Además también hay una importante colección de cerámica y escultura.

El museo está abierto de martes a domingo de 10h. a 18h. Y el precio de la entrada base es de 4 euros por persona. Si quieres una visita comentada el precio es de 8 euros por persona. Y si te coincide el primer domingo de mes la visita te saldrá gratis.

Zoo de Montpellier

Este zoológico es el segundo más grande de Francia con más de 80 hectáreas, lo que lo convierte en la zona verde más grande de la ciudad. Los habitantes de Montpellier lo señalan como uno de sus lugares favoritos.

Si te gustan los zoológicos podrás ver a 52 tipos de mamíferos, más de 30 aves, 15 reptiles que en total suman más de 1350 animales. Desde osos, jirafas, makis, oryx… !Y es gratis¡

El zoológico de Montpellier su puede visitar todos los días excepto los lunes. Planea la visita con tiempo porque el parque tiene más de 11 kilómetros de recorrido. Si quieres disfrutarlo todo te recomiendo como mínimo hasta mediodía. Y si vas con la familia sería ideal pasarse el dia en el zoo.

Entrada del zoo de Montpellier

El tiempo en Montpellier

La ciudad de Montpellier nos ofrece una climatología suave, la cual con un poco de precaución en los momentos de más frío o de más calor es perfecta para visitar todo el año. Si vas en verano es importante destacar que los veranos son cortos, calientes y secos. Y los inviernos son un poco más largos además de fríos y ventosos.

La temperatura máxima en la ciudad de Montpellier es de 29 grados aproximadamente. Y la temporada más suave es de junio a septiembre, con una temperatura media de 25 grados. Apunte importante si estás pensando destino para estas fechas.

Si decides visitar la ciudad en invierno las temperaturas pueden llegar a una mínima de 3 grados, sobretodo a principios de enero. En otoño y primavera las temperaturas son ideales para visitar Montpellier de día, con un promedio de 15 grados. Abrígate que por la noche refresca.

Aunque climatológicamente el tiempo en Montpellier no es extremo en ningún momento del año existen períodos mejores para visitar Montpellier. Especialmente estas fechas son entre mayo y octubre, cuando las temperaturas máximas oscilan entre los 18 y los 27 grados. Además coincide con los meses más despejados y menos lluvias. Por lo tanto perfecto para visitar las 14 ubicaciones que te he recomendado al principio.

Alojamiento en Montpellier: 3 opciones perfectas para ti

Como habrás leído cuando te describía qué ver en Montpellier he destacado uno por encima de todos. Es la Plaza de la Comedia, que es como el como el kilómetro 0 de la ciudad. Por eso es que la mejor opción, en mi opinión es tener el alojamiento cerca, ya que te facilita mucho la organización del viaje. Y aquí en planeatuviaje.info estamos para esto, para facilitarte todo lo relacionado con tu escapada.

1. Hotel Ibis Montpellier Centre

Es un hotel de 2 estrellas, ubicado en  Place Vauban Boulevard d’Antigone en uno de los barrios más característicos y céntricos de la ciudad. Su precio ronda los 60 euros la noche, dependiendo de las fechas. La ubicación de este hotel es un poco más descentrada que el anterior, el Museo Fabre está a 9 minutos, la Plaza de la Comédia de 7 minutos  y el Arco del triunfo está a 16 minutos andando.

Hotell Ibis Montpellier centre

2. Grand Hotel du Midi Montpellier

Es un hotel de 3 estrellas, y el precio de la noche por persona está entorno a los 120 € la noche dependiendo de las fechas. Con una ubicación perfecta, a 2 minutos de la Plaza de Comedia, a 6 minutos de Museo Fabre y a 10 minutos del arco del triunfo.

Grand Hotel du Midi Montpellier

3. Hotel Pullman Montpellier

Para los viajeros que buscan un nivel de calidad un poco más alto este puede ser su hotel perfecto. Es un hotel de 4 estrellas, muy bien situado y con todas las comodidades que necesites. Lo encontrarás en la Rue des Pertusisanes. Y andando 10 minutitos estarás en el centro de la ciudad, en la Plaza de la Comedia, y desde aquí a disfrutar de la ciudad.

Hotel Pullman Montpellier

Espero que toda la información que he querido ofrecerte te sea de ayuda. Y que disfrutes de la ciudad tanto como lo hice yo. Si tienes alguna duda sobre algo qué ver en Montpellier deja un comentario y te contestaré encantado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Share on email
Tonipons
Tonipons
Buscando el siguiente destino para contarte todos los detalles

Tal vez te interesen estos otros artículos