Qué ver en Gante

Gante, una ciudad en el norte de Bélgica, a muchos de nosotros probablemente no nos dice nada. Sin embargo, es una verdadera perla en un top absoluto de lugares «the must«, los que hay que visitar sí o sí cuando viajamos por en el norte de Europa. Así que ahora mismo te cuento que ver en Gante, si dispones de poco tiempo.

Esta preciosa ciudad está situada sobre los ríos Leie y Skada, y atravesada por el canal Terneuzen, gracias al cual tiene acceso al Mar del Norte. Desde el primer momento cautiva por su belleza, sus edificios y el ambiente y hace que te prometes a volver pronto.

El nombre de Gante, una ciudad del norte de Bélgica, Europa, a muchos de nosotros probablemente no nos dice mucho, sin embargo, es una verdadera joya entre los mejores lugares para visitar en este pequeño país.

Qué visitar en Gante

Qué ver en Gante 1
Vista de Gante desde la Torre del Gragón

Esta hermosa localidad está atravesada por los dos ríos, Leie y Skada, y tiene acceso al Mar del Norte a través del Canal de Terneuzen. Desde la primera mirada Gante cautiva con su belleza, monumentos singulares y, sobre todo, el ambiente despreocupado. La hermosa arquitectura, los canales de agua, numerosas atracciones – todo esto hace que quieres volver allí una y otra vez. Por la noche, los paseos románticos junto al agua, o entre las casas del casco históricas y restaurantes de casi todo el mundo, actúan como un señuelo.

El viaje a Gante no será largo y difícil, la ciudad está bien conectada con otras ciudades belgas por ferrocarril. Un paseo desde la estación hasta el centro nos llevará unos 15 minutos, pero podemos optar también por autobús o tranvía.

A partir de ahora, todo lo que tenemos que hacer es hacer turismo y disfrutar de las atracciones locales. A continuación te presentamos nuestra lista personal de lo mejor de Gante.

Torre del Dragón – Het Belfort van Gent

Calles de Gante
Vista a la Catedral. Gante

La torre del campanario es uno de los principales puntos en el mapa de la ciudad. También se llama la Torre del Dragón. En la parte superior de la torre hay un una escultura del dragón y los guías nos cuentan una leyenda conveniente que explica el origen de este nombre. Pero da igual, porque el esfuerzo que hacemos para subir al mirador en lo alto de la torre no es para ver el dragón sino para poder ver la ciudad de Gante desde arriba, y con solo desplazar la mirada localizar en un santiamén todos los puntos interesantes de esta ciudad.

Castillo Gravensteen

Castillo Gravensteen Gante
Castillo Gravensteen en Gante, la principal atracción turística de la ciudad.

El castillo de Gravensteen es un castillo medieval de los Condes de Flandes, perfectamente restaurado y salvado de la destrucción y el saqueo. Fue construido en el siglo XII, en el lugar de la antigua residencia de madera, sede de los.

Abandonada por el último propietario en el siglo XIV, la fortaleza cumplía todavía ciertas funciones públicas. Albergó una prisión, un tribunal y una planta de producción. Las autoridades municipales renovaron el castillo, cuando se convirtió en una fuente de materiales «gratuitos» para la construcción de casas cercanas.

El castillo es uno de los principales atractivos de la ciudad, situado prácticamente en el mismo centro histórico. La mitad de las paredes están en el lado del agua – y son claramente visibles durante el crucero alrededor de Gante.

En el interior encontrarás, entre otras cosas, una armería, un sótano – también puedes caminar sobre las murallas y ver desde ahí el panorama de la ciudad.

Zona de restaurantes – Dónde comer en Gente

Iglesia Saint-Michel en Gante
Iglesia San Michel en Gante

Después de ver el casillo, ha llegado la hora de almorzar. Pero ¿dónde? Te aconsejamos picar algo y degustar la cerveza local en uno de los restaurantes o bares junto al agua.
Bélgica es famosa por las cervezas y la buena comida. Así que aprovecha la oportunidad de probar los productos locales y relajarte en uno de los numerosos restaurantes en las orillas de los canales y del río.

Además de una estupenda comida y, por supuesto, la cerveza, disfrutarás de las maravillosas vistas durante este descanso. Recomendamos elegir un lugar junto al agua, preferiblemente en las calles de Graslei o Korenlei. Y pedir las delicias locales, marisco o cocidos, además, cada camarero te aconsejará en cuanto a las especialidades de la casa. Aunque incluso las famosas patatas fritas a lo belga serán un manjar, en un ambiente tan bonito.

Paseo al lado del rio

Estando en Gante, no podemos dejar de dar al menos un pequeño paseo a lo largo del río y de los canales. Son las rutas favoritas de los turistas, pero también de los lugareños. Para ti será una oportunidad única para quemar las calorías que has ganado durante el almuerzo y de descubrir unos rincones únicos, tal vez toparte con alguna tienda pequeña con unos recuerdos preciosos, antigüedades, libros o grabados viejos a precio de ganga, o una pequeña chocolatería, donde comprar una bolsa de chuces de calidad.

Qué ver en Gante – Crucero por el río

Canales en Gante
Canales en la ciudad de Gante

Pasear en la orilla está bien, pero, ¿por qué no decidirte por un paseo en barco? Así veremos no sólo los impresionantes monumentos, que en la ciudad son muchos, sino también lo más ordinario y oculto a simple vista – casas inusuales, pubs, restaurantes, que están situados de cara al agua. Durante la puesta del sol, a la luz de la luna o en plena luz del día, un viaje de este tipo siempre es un acierto.

Gante es una ciudad por la que fluyen dos ríos principales: Leie y Skalda. La parte histórica de la ciudad está atravesada por un río, lo que constituye una de las atracciones más interesantes para los visitantes. Un paseo en barco por el río nos permitirá conocer Gante desde otro lado. Además de atravesar el tramo más turístico nos encontraremos bajo las murallas del castillo y en rincones menos conocidos e igualmente encantadores de la ciudad.

Una visita a la Catedral de San Bavón

La Catedral de San Bavón (la Catedral de Sint-Baafs o Sint-Baafskathedraal) es el sitio donde se bautizó al rey español Carlos V de Habsburgo. Es un hermoso templo medieval y su interior puede considerarse una galería de arte religioso. La obra destacada – el Altar de Gante, conocido como la Adoración del Cordero Místico, creado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck.

Entre muchas obras de incalculable valor también podemos encontrar una obra de Rubens – «La entrada de San Bavón en el monasterio de Gante».

bicicletas en Gante
Bicicleta es el medio de transporte más popular en Gante.

Vrijdagmarkt

El Vrijdagmarkt es otra plaza muy conocida de Gante. Este gran mercado abierto sigue siendo un lugar de encuentro de los turistas, viajeros, pero también para los lugareños. De viernes a domingo se organiza aquí una feria de antigüedades, muy concurrida. También es un lugar lleno de restaurantes, pubs y cafés.

En su parte central hay un monumento a Jacob van Artevelde, el líder de lucha por Flandes.

Caminando por el puente de San Miguel

El Puente de San Miguel es el lugar desde donde podemos ver la vista más impresionante de Gante. El único sitio desde el cual podemos ver el panorama de la ciudad con sus tres torres principales.

El puente está construido sobre el río Leie y conecta dos calles, Korenlei y Graslei. Justo al lado del mismo puente hay otro templo digno de visita – la iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás es uno de los templos más populares de Gante. Hoy en día su torre, antigua torre central que servía como punto de observación, junto con la torre Beffroi domina la ciudad.

El edificio actual sustituyó a la antigua iglesia románica. Su construcción comenzó en el siglo XIII, en el estilo gótico, o, mejor dicho, en el variante del gótico local, llamado escaldino o tournaisino. Este estilo se caracteriza por el uso de piedra azul-grisácea de Tournai.

Una vez dentro, no olvides fijarte en los órganos, el instrumento más valioso de la iglesia.

Gante - paseos a la largo del río y de los canales
Paseando por la orilla de los canales. Gante.

¿Ghent, Gent, Gand o Gante?

¿Sabías que… El nombre de la ciudad de Gante es a menudo problemático, no por su pronunciación o la dificultad de recordarlo. Muy a menudo en lugar toma su nombre holandés, francés o incluso inglés. Mencionamos esto porque otras ciudades no causan tales «problemas». Y a menudo, cuando se habla o se busca información, no encontramos lo que buscamos por usar el nombre equivocado. Así que recuerda: en castellano Gante, en neerlandés Gent, en francés Gand.

Cómo llegar a Gante

Acceso desde otras ciudades belgas
Gante se encuentra en la parte norte de Bélgica y está bien conectada con otras ciudades belgas. Siendo un país pequeño, Bélgica tiene una red ferroviaria bien desarrollada. Vale la pena viajar en este país para utilizar los servicios de los ferrocarriles locales.
Para llegar a Gante, la mejor manera de llegar a la estación de tren principal – Gent Sint-Pieters, desde la estación de tren a las atracciones es de unos 2,5 km. Opcionalmente, puede tomar un tranvía o un autobús.

Si comienzas tu viaje en el aeropuerto Brussele Charleroi (CRL) y deseas visitar Gante u otras ciudades belgas, vale la pena utilizar los ferrocarriles locales. Es más, si estás planeando viajar a varias ciudades de Bélgica durante el mismo viaje, merece la pena que compruebes la oferta de la tarjeta Rail Pass.

Ejemplos de conexiones de trenes en Gante:

  • Desde la estación más cercana al aeropuerto Brussele Charleroi (CRL) – Charleroi Sud, llegarás a Gante en una hora y media aproximadamente, con un cambio en Bruselas;
  • De Brujas a Gante es el proverbial «tiro de piedra» y el tren entre estas ciudades tarda unos 25 minutos;
  • De Amberes a Gante se tarda aproximadamente una hora, directamente y sin cambiar de tren;
  • De Bruselas a Gante el viaje dura unos 30 minutos (nota: hay trenes en la misma ruta que cubren la misma hierba en una hora – comprobemos de antemano los horarios de llegada para reducir el tiempo de viaje);

Como moverse por Gante

La ciudad es lo suficientemente pequeña que como mejor se descubre es andando a pie, ya que todas las principales atracciones se concentran en la parte histórica de la ciudad.

Pagina oficial de Gante, con toda la información turística actualizada, y ademas en castellano: https://visit.gent.be/es

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Share on email
Lilith
Lilith
Extranjera en mi tierra, lugareña en tierras extranjeras. Donde haya buen vino, buena comida y gente interesante, ahí me encontraréis.

Tal vez te interesen estos otros artículos

Deja un comentario