Qué ver en Bolonia

¡Meravigliosa e bella Italia! Este precioso país tiene miles de rincones preciosos, algunos te serán muy conocidos y otros no tanto, hoy te voy a enseñar que ver en Bolonia, así que prepárate para disfrutar de uno de esos rincones no tan conocidos de Europa, pero el cual no te dejará indiferente.

Esta maravillosa ciudad, es sinónimo de juventud, de arte , de cultura, pero sobre todo de gastronomía, de la cual mas adelante hablaré sobre ella, pero por lo pronto solo destacaré para abrir boca el delicioso tagliatelle al ragu, de uno de los más destacados restaurantes de Bolonia, osteria dell’orsa, es increíble como son capaces de concentrar todo el sabor de Italia en un simple plato, eso si, si decides pasarte por este acogedor restaurante, mas vale dejes la vergüenza a un lado, pues te sentarán en mesas aleatorias, y comerás codo con codo con otras personas de la zona, si lo juegas bien es un momento precioso para compartir experiencias y empezar a conocer desde dentro la capital de la comida Italiana.

 

comer barato en bolonia, donde comer bien en bolonia
Uno de los sitios donde comer en Bolonia.
                                                                                                                              

El tiempo en Bolonia Italia

Aunque el clima en este tierra suele ser templado y húmedo, no te dejes engañar sus inviernos dejan en ridículo a los de juego de tronos, te aconsejo un abrigo de densidades grandotas, y una buena térmica interior si lo que quieres es ir en los meses de frió muy especialmente en las fechas navideñas.

Pero todo esto cambia en el verano, las temperaturas son exquisitas la media de los meses de julio y agosto suele rondar los 24,5º un clima mas que apetecible sobre todo si quieres huir de las costas abrasantes y superpobladas, eso sí, si odias la humedad lo siento pero no es tú tierra, suele rondar el 90% y junto al calorcetete va a tocar ducharte un par de veces al día.

Mi recomendación para poder disfrutar Bolonia es no ir en los meses mas proclives al frio o al calor, si tuviera que elegir eligir para el verano un julio, y par el invierno un octubre, ya que en noviembre es cuando ya suelen bajar las temperaturas.

Sitios para visitar

A continuación quiero mostrarte los lugares de interés los cuales no puedes marcharte sin perdértelos, presta atención y disfruta de un magnifico paseo.

Ah! y al final del articulo te dejaré unos pequeños secretos que tendrás que buscar por en medio de está fantástica ciudad, pero eso sí no se lo digas a nadie si quieres sorprenderlos….

1. Piazza Maggiore o Plaza Mayor

Uno de los lugares para visitar si o si es esta plaza, la cual dispone el centro neuralgico y de tránsito del casco antiguo y por su puesto uno de los imperdibles de Bolonia. Aún conserva gran variedad de edificios de la época medieval, pero entre ellos podemos reseñar unos por excelencia , la Basilica de San Petronio, el palacio del Rey Enzo y la majestuosa e imponente Fuente de Neptuno, sitio obligatorio para una foto con este dios romano.
Pero no solo edificios esconde este precioso lugar, también puedes disfrutar de diversos artistas callejeros de índoles diferentes, pero es verdad que entre ellos siempre suelen predominar más los músicos, ya que Bolonia es conocida como la ciudad de la música, así que con suerte podrás presenciar un concierto en vivo de un gran violinista, un guitarrista o quien sabe ¿Tú próximo cantautor italiano favorito?

viajar a italia
Músicos callejeros en la Piazza Magiore

2. Universidad de Bolonia

Uno de los sitios interesantes para visitar, aunque no te lo creas esta ciudad cuenta con la universidad más antigua del mundo, la cual acoge todos los años a miles de estudiantes de erasmus.

Fue fundada en 1088, a partir de una colectividad de escuelas municipales residentes en la ciudad, y guió el camino a diferentes universidades del mundo, como Oxford, París o Salamanca.

En la actualidad, es uno de los organismos educativos mas prestigiosos del continente, y ofrece una variedad de facultades en prácticamente todos los sectores del conocimiento humano. Dispone de una belleza inaudita, déjate embriagar por la impotencia de sus edificios, y su perfecta integración con la urbe, ni se te ocurra irte de allí sin verla.

Por ultimo cabe destacar que por esta institución han pasado personajes de la talla de Petrarca, Copernico, Erasmo de Rotterdam y Marconi.

universidad más antigua del sudeste de europa
Escudo de la universidad

3. Palacio Archiginnasio

Imprescindible lugar para visitar, lo que mas sorprende de este palacio es la cantidad de escudos que engalanan el patio interior, los cuales son de estudiantes que han pasado gran parte de su educación en este palacio, no tengas pudor y acércate, te sorprenderás con lo que te van a sonar muchos de esos nombres.

La estructura dispone de unos arcos que calzan la base del palacio, cuando llegues a ellos no prosigas la visita rápidamente, detente y obsérvalos con detenimiento, en ellos podas observar como raíces que crecen a lo largo de la parte exterior del edificio  ¡Un verdadero espectáculo a la vista!

Una vez hayas disfrutado de la estructura, adentraté a la biblioteca, una de las salas más preciosas que verás en Bolonia, en ella albergan centenares de libros con miles de historias, aparte de un ambiente clásico adornado con maderas de una antigüedad apabullante, déjate embriagar por el olor de la historia de esos códices.

También puedes pasarte  a ver la torre del campanario y el reloj, dos de los componentes interesantísimos de este edificio, como destacar de ellos que fueron desalojados de la iglesia de Santa maria di Bulgari, y enternecen la figura de este palacio a la par que le dan un toque mas señorial.

Y por ultimo, no vayas a perderte el Teatro Anatómico y el Aula Stabat Mater, puedes imaginarte mientras observas el anfiteatro forrado en maderas nobles, como los estudiantes en medicina forense recibían clases magistrales, para la siguiente disección de los cuerpos. ¡Eso es historia!

archiginnasio de bolonia, lugares de interes
Teatro anatómico forense

4. Las murallas

Al igual que una gran cantidad de ciudades del continente, Bolonia disponía de una red de murallas que dificultaban el acceso a las tropas enemigas, en tiempos de guerra, y daban cobijo a la gran mayoría del los habitantes. Estas fueron levantadas durante el imperio romano, y rodean casi por completo la ciudad.

Si quieres conocer en vivo esta edificación de defensa, tienes que acercarte por el barrio viejo, donde verás una redonda justo antes de la entrada de la ciudad, no te preocupes, verás a decenas de turistas como tú llevándose un recuerdo en forma de instantánea de esos arcos de entrada ¡Disfruta tú también viajero!

sitios interesantes para visitar
Bolonia vista de pájaro

5.Fuente de Neptuno

En cuanto eches el primer vistazo a la ciudad, te darás cuenta rápido que Bolonia es sinónimo de historia y de cultura, está urbe está adornada por cientos de monumentos icónicos, un goce para los que nos gusta adentrarnos desde un primer momento de lleno en la historia de una sociedad.

La fuente de Neptuno es uno de ellos, ubicada en el centro del casco histórico, Neptuno posa imponente con su tridente ante los turistas que se dejan caer por sus inmediaciones, en la base puedes apreciar diferentes esculturas en metal y bronce.

Tiene puesto el mote de «El gigante» entre los lugareños de la ciudad, y cuando lo veas lo entenderás, acércate unos pasos delante de él y mira hacia arriba, la fortaleza que genera con su tridente es asombrosa.

Pero como lo que nos gusta son los chismes y las leyendas allá va una, cuentan los habitantes del lugar que la estatua goza de  buena suerte a quien la adora en busca de fortuna, y allí tienen una costumbre para ello, antes de realizar cualquier acto donde digamos de algún modo, requieran de toda ayuda externa, le dan dos vueltas a la fuente en el sentido contrario a las agujas del reloj,  ¿por qué? ni idea, pero ya sabes como son las leyendas, pocas tienen un sentido claro, pero por probar no cuesta nada , ¿no?.

bolonia historia
Fuente Neptuno

6. Las dos Torres

No podríamos terminar este viaje sin reseñar el que es el edificio por excelencia de Bolonia, pisa tiene su torre inclinada, y Bolonia sus majestuosas dos torres.

Los amantes de tolkien nos emocionaremos al ver esta dupla de edificios, pues cuentan las leyendas que el gran escritor se fijó en ellas para escribir la segunda entrega del señor de los anillos, pero ya sabemos como son las leyendas…

Estás torres son de origen medieval, por lo que curiosamente los historiadores le pusieron en más de una ocasión el mote de «La manhattan medieval», pues en la antigüedad decenas de torres similares poblaban los términos de la ciudad. Pero con el paso del tiempo, guerras, incendios, terremotos, solo estás dos han sido las triunfantes supervivientes las cuales ahora posan orgullosas ante las inclinaciones cervicales de los transeúntes.

Para que le cojas cariño, te diré que Le Due Torri tienen nombre, la mayor y mas alta se llama Asinelli y con sus 97,2 metros de altura se rige desafiante ante los valientes que quieran coronar los 498 escalones que la separan de la calzada. A su otro lado está Garisenda la cual no supera los 48 metros, pero tiene un encanto especial, como ese hermano menor que no sigue los pasos del primogénito, Garisenda tiene una inclinación de 3,2º ¿Qué quiere decir eso? que no tiene nada que envidiar a su homologa de pisa, la tan famosa torre de la catedral tiene exactamente la misma inclinación que esta pero es ella la que se lleva todo el merito… que injusta es la vida a veces…

Resumiendo las dos torres son el emblema de la ciudad y ni se te ocurra irte de allí sin visitarlas, y si eres estudiante de erasmus tengo una leyenda para ti (Como nos gustan las leyendas…), cuentan los estudiantes de la zona, que si te vas de Bolonia sin hacer cima en las torres nunca acabarás la carrera ¿De verdad te quieres arriesgar?

torres de bolonia
Torres de bolonia

Los 7 Secretos de Bolonia

Adelante curiosos aquí tenéis el bonustrack que os prometí ¡Los secretos de Bolonia!

Canale di Reno

Amigos y amigas, estáis de viaje en Italia y no os ha dado tiempo a ir a Venecia, tranquilidad si no podéis is a venecia, venecia vendrá a vosotros, solo tenéis que ir a la via piella 18 y buscar por el lugar la placa con el nombre canali di reno, y voialá, prepárate para disfrutar de los canales que inundan Bolonia, eso si no esperes ver gondolas….

Qué ver en Bolonia 1

Culto al cannabis

Sí, es así viajero, la droga que ahora es tan polemica, no disfrutaba de las mismas restricciones en el pasado, tanto es así que era una de las fuentes principales de la agricultura boloñesa, y por su puesto no estaba prohibido su consumo, si te acercas a la Via Independenza, y te sitúas debajo de los pórticos de la torre Scappi, lugar de la distribución de canabbis en la antigüedad, podrás ver tres fresco, ánimo averigua que es lo que pone.

Qué ver en Bolonia 2

Los genitales de Neptuno

ya hemos hablado antes de la famosa fuente de Neptuno, pues ahora la vas a ver de otra manera, digamos que la iglesia nunca ha estado a favor de los desnudos,  esta facilidad que tenían para parecerles pudoroso cualquier figura que mostrara sus atributos personales, hizo que obligarán al escultor Giambologna a no exagerar demasiado el miembro viril de el dios Neptuno. Giambologna aceptó (Tampoco es que tuviera mucho remedio el hombre), pero como critica maquinó un juego visual, si quieres apreciar al picardia de este escultor italiano solo tienes que dirigirte 5 metros detrás de la estatua, hasta que veas una baldosa de diferente color, posate encima y dirije tú vista hasta el trasero del Dios Romano, podrás ver un efecto curioso con el dedo de Neptuno (Quien te iba  decir a tí que ibas a estar mirando culos de dioses…)

El arco de los susurros

Alomejor en tu estancia, o de algún amigo has escuchado que las paredes de Bolonia tienen oídos, pues no es una expresión es una realidad, en la antigüedad para que los curas pudieran confesar a los leprosos sin tener que contagiarse ellos también, construyeron unos arcos llamados , los arcos de los susurros, los cuales están instaurados en los pórticos del palazzo de podesta, las estatuas de San Doménico y san Petronio forman este arco, solo tenéis que colocarse uno en cada lado y poder escuchar lo que dice el otro (Todo ultima tecnología)

 

La luz de Petronio

Dirigite a la Basilica de San Petronio, allí se encuentra una meridiana, la mayor de todo el mundo, podrás ver el sol fliltrandose por un agujero en el techo y te asombrará como marca en el suelo la fecha exacta a la que te encuentras, (Y tú gastándote dinero en relojes inteligentes), la jodienda es que en Bolonia llueve como si lo fueran a prohibir así que lo más probable es que esté nublado si vas en época invernal.

Las 3 Flechas

En la Strada Maggiore está el penúltimo secreto de Bolonia, en una porticada de madera, hay 3 flechas clavadas en el techo, la gracia aquí está en que no creas que es fácil encontrarlas, mira bien y si eres de los 90, saca a relucir tu noches sin dormir buscando a Wally.

El diablo de bolonia

El ultimo secreto es sencillo de buscar, dirígete a la Piazza Santo Stefano, al lado de la Basilica di Santo Stefano, hay un monumento que recomendamos visitar, sobre todo la fachada, verás un montón de cabezas de estatuas colgadas de la pared principal, como si el salón de trofeos de un cazador se tratara, entre ellas busca alguna que se salga del común, así es, hay un diablo colgando de una de ellas, la leyenda cuenta que aquí vivía una familia acomodada, que por lo que fuera no tenia una buena reputación en la zona, así que un escultor que fue contratado por ellos le hizo la gracieta de grabarle un busto con la cara del diablo, para hacer entender que aquí vivía el mal (Que graciosetes eran los escultores de aquella época).

Comer en Bolonia

Como dije antes Bolonia es capital de comida Italiana, y como no su receta por excelencia es la más que conocida, Salsa Bolognesa, la cual acompañan con el ya mencionado tagliatelle al ragu,  una de las cosas sorprendentes de esta ciudad, es la cantidad de pasta fresca que ofrecen en cualquier lado, es normal ir a un supermercado y ver pasta del día, o a una panadería, incluso en las mismas carnicerías ya ofrecen tortellini de carne listos para la cazuela, si estás pensando en traerte algo de recuerdo sin duda llévate un buen puñados de estos.

Otras de las comidas por las cuales Bolonia es conocida es por la mortadela, una exquisitez que no puedes perderte, la cual puedes acompañar para desayunar con una hogaza de pan casero, y un chorrito de aceite autóctono, el cual dicen que es mejor que el español, pero entre tu y yo estos no ha pisado jaen…

Pero como se que lo que quieres es que te diga donde comer exquisito en esta gran ciudad ahí va una lista de los restaurantes donde disfrutarás como un verdadero Italiano.

Restaurantes en Bolonia

El Ristorante Diana ( Via dell’Indipendenza, 24) , conocido por los mejores tortellini de Bolonia , otro imperdible de la ciudad en cuestión de gastronomia, es bastante famosete, así que preparate para una buena cola.

I Carracci (Via Manzoni, 2) ubicado en el interior del hotel  Grand Hotel Majestic Già Baglioni  es referente sobre todo por la decoración que embriagará por completo tu vista, unos cuadros espectaculares engalardonan toda la sala, como recomendación te propongo los taggliatelle.

All’Osteria Bottega (Via Santa Caterina, 51) no te pierdas esto ni por asomo, es un bar sencillo y barato, pero vas a probar a Italia en su esplendor.

Conclusiones

En definitiva hay cientos de cosas que ver en Bolonia convirtiéndose así un lugar digno de visitar alguna vez en la vida, ya no solo por la gastronomía y cultura, si no por su gente, personas amables que no dudarán en ayudarte o recomendarte, al no ser un lugar muy concurrido no tienes esos agobios de las grandes ciudades y puedes disfrutar de paseos agradables al son de las bandas sonoras orquestadas por los músicos de la calle.

Así que si tienes un hueco estas vacaciones no lo dudes !Bolonia es tu sitio¡

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Share on email
Tabares
Tabares
Viajo en familia, junto con mi mujer y mi hija. Vemos los viajes desde la perspectiva de mi hija y buscamos su bienestar y comodidades durante el viaje. Aventuras las justas y la farmacia cerca.

Tal vez te interesen estos otros artículos