Qué ver en Basilea

Basilea es una ciudad increíble situada en uno de los mejores países del mundo: Suiza (Europa), con una calidad de vida incomparable. Paso absolutamente obligado si vas de ruta por Suiza, aunque no te lo incluyan en los recorridos.

Una de las cosas más llamativas por encima de sus monumentos, arquitectura, lugares y curiosidades es el carácter suizo, correcto, exacto y meticuloso como el que más. Muy amables y educados, te dejarán una gratísima impresión, de verdad…

la ciudad se divide en dos partes, a cada lado del rio Rin. Por una parte podemos encontrar ciudad Antigua Grossbasel, donde se concentra la mayor parte de lugares de interés para visitar y por otro la ciudad moderna Kleinbasel no exenta de importancia y con unas vistas espectaculares de la zona antigua, sobre todo desde la torre de Roche, que es la más alta de toda Suiza, 178 metros exactamente y es desde ahí donde podrás disfrutar de las mejores vistas de toda Basilea

Te propongo mostrarte lo más destacable de esta hermosa ciudad para que seas tú quien decida qué ver o que visitar. ¿Que te parece? 😉

El río Rin

Basilea

El río Rin es el alma de Basilea, orgullo de todos sus habitantes que lo disfrutan muy mucho cuándo suben las temperaturas, que al estar tan al norte lamentablemente esos periodos son cortos y escasos. No obstante si es cierto que los Basilienses lo disfrutan todo el año, acudiendo a sus orillas a tomar algo, practicando deportes y navegando en el.

El Rin es una vía de transporte para el comercio y ha contribuido muchísimo a que la ciudad se desarrolle y crezca, actualmente, sigue siendo un factor decisivo en la mejora de esta.

La catedral Basler Münster

Catedral Basler Münster

Uno de los lugares esenciales que ver en Basilea es la Basler Münster, la Catedral. Es uno de los edificios más representativo, con una belleza inigualable y que tiene un mirador, el platfz que hace las delicias de cualquiera que lo visite, además es de los más altos de la ciudad.

Además de las contraventanas de colores con corazones y sus edificios blancos, la catedral es el monumento más visitado de Basilea sin discusión. Con una torres altísimas y ese color tan peculiar la hace un deleite para cualquier turista.

Construida en el siglo XII sobre la estructura de una iglesia mucho más antigua y con unas vidrieras que muestra la vida de Jesucristo.

la catedral se divide en dos zonas visitables:

  • Un claustro en la parte trasera  aunque pequeño extremadamente trabajado, sobre todo el techonado de madera y el mirador que mencionamos anteriormente.
  • Y por la parte delantera es por donde se accede a esta impresionante obra de arquitectura que en un principio fue románica y se restauró al gótico posteriormente a los daños sufridos por un temblor

Como curiosidad decir que en esta catedral yacen los restos de Erasmo de Rotterdam y que no tiene altar principal debido a su condición de iglesia protestante. No cuenta con figuras religiosas, ni en tallas ni en cuadros, algo muy propio del carácter Suizo.

El Pfalz o terraza del Rin

Basilea Tiempo
Terraza del Rin

En la parte posterior de la catedral se encuentra el Pfalz o como les gusta llamar la terraza de Rin. Un mirador especialmente bonito con una vistas dignas de ser atesoradas como recuerdo de los turistas al paso de semejante lugar. Un idílico remanso para recuperar fuerzas y seguir la visita con nuevas energías.

Spalentor o Puerta de Spalen

Basilea Suiza
spalentor Basilea

Muy cerca de la catedral se encuentra otro de los monumentos más icónicos de la ciudad, la Puerta de Spalen o Spalentor. Una puerta gótica en el lado oeste, es la mejor conservada y la más decorada de las cuatro que resisten el paso del tiempo.

Después de esta visita, lo mejor es dirigirse a la plaza del mercado, disfrutando de la ciudad antigua de Basilea. La mejor ruta es por la calle Spalenvorstadt que inicia desde la mismísima Puerta.

Plaza del Mercado – Marktplatz

qué ver en Basilea
Plaza del Mercado

Un mercado perfecto para conocer de verdad e interactuar con los basilienses, gente que te enamorará. Además de poder comprar fruta de temporada y productos locales. Este mercado se celebra todos los fines de semana.

En el caso de tu visita coincida en fin de semana, no te arrepentirás de pasar un rato y poder disfrutar de un mercadillo tan típico como bello, con sus puestos de flores tan coloridos, su pan recién horneado y gran cantidad de producto fresco.

Rathaus – El Ayuntamiento

Basilea Vuelos
Consistorio Basilea

Edificio emblemático donde los haya, situado en la misma Markplatz, y que no podrás pasar por alto debido a su llamativo color Rojo y sus adornos dorados.

Solo 500 Años a sus espaldas y luce como nuevo, aunque es cierto que ha pasado por cantidad de mejoras y reformas, edificio donde se celebran además de los eventos del consistorio de Basilea, también las reuniones del Parlamento y Gobierno Cantonal.

Es un edificio visitable pero solo la parte baja del mismo dado que en la parte superior se encuentras las oficinas y despachos. En la parte que se puede visitar se puede acceder a un patio muy llamativo, del mismo color rojo que tiene en la fachada y cuyas paredes están adornadas con pinturas.

 

Steinenvorstadt, Un lugar de encuentro

basilea hotel florencia
Calle Steinenvorstadt

Es la calle que todos conocen, locales y turistas, jóvenes y mayores. Steinenvorstadt es un lugar de encuentro, un sitio donde tomar algo en la multitud de bares, cafeterías, restaurantes y heladerías que hay en ella.

También conocida como la calle del cine, porque es en ella donde se encuentran todos los cines y salas de reproducción.Un insustituible si te gusta en ambiente de fiesta.

KannenfeldPark – el picnic de Basilea

Basilea en 1 día
Picnic Basilea

En Basilea existen multitud de zonas verdes y parques donde celebrar, comidas, barbacoas y picnics, pero el principal es el de KannenfeldPark. Un lugar excelente, con unas instalaciones que cuentan entre otros beneficios con zonas de juegos para los peques, mesas de pingpong e incluso mesas portátiles para tu celebración. Es el parque más grande, más bonito y también el más familiar.

La Fuente Tinguely

Basilea Hoteles
Fuente Tinguely

Si hay algo en Basilea que no me perdería es la fuente Tinguely, un monumento tan dinámico como original. Jean Tinguely creador de la fuente más extraña y divertida que he visto en mi vida, pretende homenajear a los actores y actrices, que en su día actuaron en el mismo lugar donde se encuentra la fuente actualmente, ya que era la ubicación del teatro de Basilea.

La componen 9 obras a cada cual más estrambótica, en continuo movimiento y expulsando o recogiendo el agua de la fuente en la que están situadas. Todo un alarde, no te lo puedes perder.

 

Altstadt, la belleza de lo antiguo

Basilea Mapa
Casco Antiguo Basilea

Descubrir el casco antiguo (Altstadt) paseando e imaginarte en la edad media no tiene precio y ademas es gratis. Solo debes utilizar la imaginación y empaparte de uno de los lugares más bonitos de toda Basilea. Sus antiguos edificios de colores y sus calles empedradas te llevarán al pasado sin máquina del tiempo alguna. Disfrútalo si puedes.

Gastronomía en Basilea – Raclette

Basilea que visitar
Raclette

¿Porque ponemos esto aquí?, si no es una cosa que ver en Basilea. Por qué es una cosa que no te puedes perder por nada del mundo si llegas a aquí.

El Raclette, es el nombre de un queso pero también es el nombre de un plato típico, de una forma de cocinar y de un aparato de cocina… ¡¡Todo en uno!!

El raclette es un plato en el que se cocinan patatas, embutidos y verduras, junto al queso que le da el nombre. Haciendo que este se derrita e impregne de sabor los demás ingredientes. Una exquisitez que no te puedes perder. ¡¡se me hace la boca agua solo de pensarlo!!

La torre de Roche

Basilea que hacer
Torre de Roche Basilea

Si quieres ver Basilea a vista de pájaro nada mejor que una visita a la torre de Roche.

Basilea se ha convertido en el ejemplo perfecto de la arquitectura Suiza, con contribuciones de los mejores arquitectos del mundo. Entre los que cabe destacar a lo arquitectos Herzog & de Meuron que cambiaron el timeline de Basilea con la torre más alta del país, la Torre de Roche, cuya obra finalizo en 2015 y en la cual se hacen visitas guiadas desde hace muy poco. ¡¡Aprovéchate!!

Basilea en coche, donde aparcar y como moverse

Basilea Aeropuerto
Parking Coches Basilea

Como último consejo en esta lista de cosas que ver en Basilea, es que no intentes moverte en coche por esta ciudad. Primero por las limitaciones que te van a imponer para acceder al centro y Segundo por la cantidad de cosas que te vas a perder por ir en coche.

Nuestra recomendación es que te muevas en transporte público, para luego moverte andando o en bicicleta a los distintos lugares que visitar. El coche los puedes dejar en novedosos parkings habilitados a los que tendrás acceso si te alojas en la ciudad.

Además el hotel donde te alojes te dará una tarjeta gratuita para usar todos los transportes de la ciudad. Es una ciudad con una conciencia ecológica muy evolucionada, tanto es así que ya existen parkings para bicicletas, que es el transporte estrella en esta ciudad.

Basilea Ecológica y Sostenible

Basilea Visitar
Parking Bicicletas Basilea

Basilea es de las pocas ciudades completamente comprometida con el turismo sostenible y donde podrás practicarlo sin problemas. Toda su agua es potable y hay fuentes por doquier donde puedes rellenar tu botella y producir cero residuos.

Además de las ventajas para los ciclistas en esta ciudad, carril bici por toda Basilea, alquiler de bicicletas y hasta parking para bicis. El tranvía es de la pocas cosas con las que tener cuidado al circular en bicicleta por los demás ¡¡esta chupado!!

Art Basel

Puedes disfrutar de espectáculos y exposiciones en Art Basel.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Share on email
Gerard
Gerard
Aventurero, motero, viajero con muchísimo ya explorado, pero que no es un ápice de lo que me queda por descubrir y eso pienso compartirlo aquí.

Tal vez te interesen estos otros artículos

Deja un comentario