Qué ver en Haarlem

Situada a tan sólo 18 kilómetros de Ámsterdam, Haarlem es una de las ciudades más atractivas para visitar en los Países Bajos, Europa. Sus más de 750 años de antigüedad aseguran la presencia de muchos edificios históricos, pero también te encontrarás con una amplia gama de atracciones culturales. Aparte de monumentos centenarios, grandes museos, parques y cafeterías a las orillas de los canales, también podrás probar una buena cerveza en… ¡una iglesia! ¿A que he despertado tu interés? Aquí lo más importante sobre que ver en Haarlem, si dispones de poco tiempo.

Si el nombre te suena, puede ser por el barrio neoyorquino, porque Haarlem holandés dio su nombre primero a un pueblo de Nueva Haarlem, y luego al actual distrito de Nueva York, cuando este era una colonia holandesa conocida como Nueva Ámsterdam.

Qué visitar en Haarlem

Haarlem recibió el estatus de ciudad ya en 1245, aunque la primera mención de la ciudad apareció en los anales ya en el siglo X. En el siglo XIV era la segunda ciudad más grande de los Países Bajos históricos, famosa por sus astilleros, la industria textil y fabricación de cerveza.

Así que prepárate, porque la lista de lugares que no querrás perderte es larga.

Grote Markt – La Plaza Mayor en Haarlem

El mercado principal en Haarlem
Grote Markt, la plaza más concurrida de Haarlem

Entre las cosas que visitar en Haarlem, destaca la Plaza Mayor. Así que comenzamos el recorrido por la ciudad en la plaza principal, Grote Markt. Este es el centro histórico de Haarlem, lleno de edificios emblemáticos y también de hermosas casas con aire de mercaderes de siglos pasados.

En esta plaza tienen lugar diversas celebraciones, festivales y conciertos. Además de edificios de viviendas y comercios, ahí está situado el ayuntamiento (Stadhuis), el campanario y la Grote Kerk. Este último edificio, una iglesia protestante, destaca en el panorama de la ciudad. Grote Kerk o iglesia de San Bovén (no confundir con la catedral de San Bovén, alejada del centro), aunque es un edificio modernista, vale la pena una visita para disfrutar de su particular encanto.

Haarlem y sus canales
Paseos en barco por los canales de Haarlem, una de las atracciones turísticas.

La histórica plaza Grote Markt, plaza del mercado en el centro de la ciudad, es el centro de la vida de los habitantes y de los turistas que vienen a Haarlem.

Aquí puedes comprar todo tipo de antigüedades, recuerdos, pero también es un lugar con innumerables bares, cafeterías, restaurantes y pubs, para que cada uno encuentre lo que más le convenga y sin vaciarse los bolsillos. En la plaza, en una de las numerosas terrazas, vale la pena tomar un breve descanso antes de empezar con el tour por la ciudad.

Vleeshal – antiguo mercado de la carne

Este edificio histórico de estilo renacentista, de 1603, también está situado en Grote Markt. Es ahí donde antaño se celebraba el mercado de la carne (tranquilo, el último tuvo lugar en 1840). Las bodegas albergan ahora un interesante museo arqueológico de Haarlem, al que se puede acceder a través de una pequeña puerta en el lateral del edificio. La entrada es gratuita.
Vleeshal forma parte de un complejo de tres casas que juntas forman el Museo De Hallen.

Jopenkerk
La cerveza en Haarlem tendrá un sabor inolvidable si la bebes en Jopenkerk – la histórica iglesia Jopenkerk en el centro de la ciudad, que ha sido transformada en una moderna cervecería, café y restaurante. Durante la temporada de primavera-verano también se puede tomar la cerveza en la terraza, al aire libre.

iglesia en el parque en Haarlem, Países Bajos
Haarlem, Países Bajos.

Molen de Adriaan

Asociamos a los Países Bajos principalmente con molinos de viento, tulipanes, queso y bicicletas. Y precisamente, una de las mayores atracciones de Haarlem es el histórico molino de viento Molen de Adriaan.

Aunque hay algunos edificios de este tipo en los alrededores de Ámsterdam, ninguno está tan cerca del centro urbano. El molino de viento está situado de forma pintoresca, en el recodo del río y al comienzo del Nieuwe Gracht Canal. Curiosamente, el edificio fue destruido por un incendio en 1932 y no fue reconstruido hasta en 2002. En el interior hay un museo y se puede admirar unas vistas preciosas de la ciudad desde varios metros de altura.

La página web del Molino de Adriaan: https://www.molenadriaan.nl/

Haarlem y sus canales
Bicicleta, como en muchas ciudades holandesas, es un modo de transporte favorito de los lugareños.

Catedral de San Bavón – Kathedraal-Sint Bavo

En un párrafo anterior mencionamos la Iglesia de San Bavón. Esta es una iglesia protestante, y no debe ser confundida con una catedral católica, ubicada fuera del centro, también llamada así con el nombre de este santo. La Catedral Católica de San Bavón está abierta al público, y también se puede subir a su torre, que ofrece una maravillosa vista de la ciudad.

¿Y por qué las dos iglesias tienen un patrón común? Según la leyenda, San Bavón ayudó a la ciudad durante el asedio de 1274, bajando del cielo, cada vez que los habitantes requerían su ayuda.

Canales de Haarlem para andar en barco
Los mejores hoteles de Haarlem con buenas vistas son los que dan a los canales más bonitos.

Casa-museo Corrie ten Boom

Antes de la Segunda Guerra Mundial hubo una gran población judía viviendo en Haarlem, muchos de los vecinos fueron deportados y la sinagoga destruida por completo. Si te interesa la historia, aquí conocerás las dramáticas vivencias de los vecinos, de una familia que salvó a muchos judíos perseguidos por los nazis y la misma diáspora judía.

Hay un libro y una película «El escondite», basadas en hechos reales que pasaron en este edificio durante la Segunda Guerra Mundial, pero en este museo puedes conocer todos los detalles casi de primera mano.
El edificio está situado cerca de la plaza del mercado, pero debes comprobar el horario de apertura antes de llegar.

Los que saben qué merece la pena ver en Haarlem, sus primeros pasos dirigen a sus museos. Porque al visitar Haarlem, todo aquel que busque museos interesantes encontrará algo para sí mismo. Dos museos son especialmente dignos de ser recomendados.

Haarlem en bicicleta
Las calles de Haarlem, llenas de flores, plantas y tranquilidad invitan a un paseo.

Qué ver en Haarlem: Museo Teylers

¡No puedes perderte visita en este museo, un increíble lugar dedicado a la ciencia y el arte! El sitio está en la lista de los 100 lugares más importantes de los Países Bajos y reúne una extraordinaria colección de objetos científicos.

Aquí podrás ver minerales raros, esqueletos, mapas, globos y otros instrumentos que servían en el trabajo diario a los científicos en los siglos XIX y XX, así como colecciones de monedas y medallas.

La página web del museo: https://www.teylersmuseum.nl/

que obrras de arquitectura visitar en Haarlem
Edificio del ayuntamiento en Haarlem.

Qué ver en Haarlem:  Museo Frans Hals

El museo del arte considerado como uno de los más importantes en los Países Bajos, digno de visita. Fundado en 1913, su colección incluye obras de la «Academia de Haarlem», un grupo artístico fundado en el siglo XVII por Frans Hals, el famoso pintor-portrecista holandés, que aunque nació en Amberes, vinculó su vida con Haarlem, donde pasó gran parte de su etapa más prolifera artísticamente.

Aquí encontrará muchos cuadros de la llamada «edad de oro» de la historia de arte holandesa. El museo también exhibe obras de otras épocas y de arte moderno.

La página web del museo: https://www.franshalsmuseum.nl/

Puerta de Ámsterdam – Amsterdamse Poort

Amsterdamse Poort en Haarlem
Amsterdamse Poort – la antigua puerta de Haarlem en el camino hacia Amsterdam

Hasta el día de hoy, muchos edificios de aquellas épocas siguen en pie y paseando por la parte histórica de la ciudad, hacia sus barrios más alejados, te encontrarás con hermosos edificios de diferentes siglos.

Uno de ellos es la única puerta de la ciudad que se conserva de 1355, la Puerta de Ámsterdam (Amsterdamse Poort), que se encuentra un poco apartada del centro de la ciudad. Sin embargo, vale la pena dar un paseo y contemplar la última parte conservada de las murallas medievales que hace tiempo defendía la ciudad.

¿Qué comer en Haarlem?

Si vienes a visitar Haarlem, no olvides la parte muy importante – la comida holandesa. En Haarlem, no muy lejos del centro, encontrará muchos pubs y restaurantes, pero según los lugareños merece la pena probar son las diferentes salsas de patatas fritas holandesas en los puestos de la plaza del mercado. En la iglesia de San Bavón también encontrarás un pequeño café donde podrá tomar un sabroso postre.

¿Cómo llegar a Haarlem?

Ahora ya sabes qué ver en Haarlem, pero, ¿cómo llegar ahí? Se puede llegar a la ciudad en menos de 20 minutos desde la Estación Central de Ámsterdam, así que cualquier medio de transporte que te lleve a la capital de los Países Bajos, sea por tren, avión, autobús te vale para llegar rápidamente a Haarlem.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Share on email
Lilith
Lilith
Extranjera en mi tierra, lugareña en tierras extranjeras. Donde haya buen vino, buena comida y gente interesante, ahí me encontraréis.

Tal vez te interesen estos otros artículos

Deja un comentario